lunes, 27 de octubre de 2008

Pan de escanda

Un pan de escanda.
http://www.vivirasturias.com/asturias/quiros/pan-de-escanda-o-de-sucu/es

Muros de Nalón















La capital del concejo de Muros de Nalón (Asturias), con idéntico nombre, celebra su mercado semanal el sábado por la mañana en la plaza principal .
Allí podemos encontrar el puesto del que Juan está a cargo. Vende empanadas, bollos preñaos (pan con chorizo dentro), boroñas (pan de harina de maíz de color anaranjado que el día que estuvimos allí ya las había terminado), pan de escanda, empanadas, pan "mezcla" de centeno, maíz y trigo entre otras delicias y algunos dulces. Creo recordar que el nombre de la panadería es "San Cristobal".
Frente a su puesto hay uno de ropa de boutique a muy buen precio y para terminar la mañana se puede tomar el aperitivo en la terraza con vistas del casino del pueblo y dar un paseo por la bonita playa de Aguilar.
En la fotografía del puesto podemos ver la iglesia de Santa María al fondo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Panadería madrileña. Madrid al paso

foto de autor desconocido titulada 'Hacia 1930. Panadería madrileña' publicada en la página 117 de:
'Madrid al paso. Fotografías del diario Madrid. 1926-1971'
Asociación de Periodistas Europeos y Comunidad de Madrid
Madrid, 2007
ISBN: 84-978-611-5539-2

El libro, catálogo de la exposición, se agotó en tres días, pero se puede descargar un pdf de 150 Mb y una selección de fotos de 10 Mb en la web de la Asociación de Periodistas Europeos:
http://www.apeuropeos.org/madridalpaso.html

dice el texto de Miguel Ángel Aguilar [p. 12]:

La exposición «Madrid al paso», de la que este catálogo deriva, es una propuesta para volver a la condición de paseantes. Se trata de un ejercicio recomendado tanto al visitante de la exposición como al lector de este catálogo para que emprenda una excursión por Madrid, por toda su geografía urbana, pero también, subidos a esa máquina del tiempo que es la cámara fotográfica. Se aborda el intento de viajar al pasado para averiguar de qué huertas y solares proceden nuestras actuales avenidas y observar la realidad cuando no estaban siquiera los cimientos; como si la historia urbana fuera reversible y sus antiguos pliegues quedaran de nuevo a nuestro alcance visual.

La fotos de la expo, y del libro, son una pequeña selección de las más de 80.000 imágenes de los fondos del Madrid, Diario de la Noche y del Heraldo de Madrid, al que sucedió. No he encontrado el dato de dónde están ahora archivados estos fondos, si en la Asociación de Periodistas Europeos o en la Comunidad de Madrid...