viernes, 25 de julio de 2008

Pan de La Bañeza. Alonso Cano, Madrid

Panadería
C/ Alonso Cano, 76
Madrid

He encontrado otra panadería que vende pan de La Bañeza, lástima que no le quedara nada hoy.
No confundir con la pastelería a todo trapo que hay justo al lado.

jueves, 17 de julio de 2008

'Canción de las panaderas', Gabriel Calvo, Mayalde y otros

Estaba escuchando música tradicional castellana y ha saltado una 'Canción de las panaderas' que canta Gabriel Calvo:
http://www.gabrielcalvo.com/Gc/html/s__cantar_y_b_.html
Me he puesto a tirar del hilo en internet y he llegado a estos vídeos que me han dejado boquiabierto:


También y por si fuera poco hay en la wikipedia una explicación de cómo se hace el ritmo de panaderas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_de_panaderas
claro que no es lo mismo explicado con palabras que con las manos:


y otra versión de este ritmo con otra canción cantada esa vez por un grupo de mujeres de Alcaine, Teruel, más cercana al original ?¿, menos intelectualizada ?¿ o más popular ?¿ que la primera :)

martes, 15 de julio de 2008

Candeal. Panadería Bollería. Madrid

Pandería. Bollería
C/ Argensola, 26
Madrid


Es bastante curioso encontrarse una de esas panaderías de toda la vida que sigue vendiendo pan de toda la vida al lado de la calle Génova, en la misma calle que Poncelet, por ejemplo, una tienda de quesos reciente y gourmand, es decir sin que se les haya subido a la cabeza -por decirlo de alguna manera- y hayan cambiado por los nuevos panes para gurmetes.


No es que esté en contra de las nuevas panaderías que hay por ejemplo en la calle Hortaleza, panaderías francesas, o muy cerca en la plaza de las Salesas, de estilo americano, o San Onofre que hace cosas tradicionales y otras de creación propia. Para mí una nueva tienda de panes a la que sería adicto tendría panes de diferentes rincones de España, el pan viaja mal, pero como ocurría con la panadería de la calle Barco ha habido ya algún caso.

No tienen horno propio y de panes redondos tenían este candeal, uno de centeno y otro de hogaza, más grande y más esponjoso de aspecto. Y me llevé el candeal.




Y si esta panadería quiere cambiar no seré yo el que se queje. Pero claro está, prefiero seguir encontrando panes de receta tradicional. Así aumenta la variedad, los nuevos panes suelen ser más homogéneos. Sólo me daría pena que cerraran. Todo sea que me tenga que comer estas líneas, en verano se ponen a restaurar la fachada de madera, que si os fijáis es también de las pocas que van quedando de ese estilo, y a lo mejor les da por reorientar el negocio.





localización en google earth

sábado, 12 de julio de 2008

Molletes. La Palma. Cádiz. Antonio López

© foto y texto: Antonio López

Pues te mando otra fotillo de panes, para que veas que no me olvido. Furgoneta de reparto de la panificadora 'La Palma' en Cádiz. El cesto iba lleno de molletes recién hechos y se les oía crujir. Los molletes son panes redondos que luego se abren y se untan con aceite y tomate. Nos vemos en otro tinglao.

martes, 1 de julio de 2008

Pan Blandito

Como sabréis los que usáis el metro de Madrid hay una estación que se llama Pan Bendito, los del colectivo trompelemonde (http://www.trompelemonde.com/) hacen pequeñas intervenciones, en este caso en los andenes del metro. Merece la pena echarle un vistazo:

http://www.flickr.com/photos/aticolunatico/2158906666/in/set-72157594185526312/

A falta de más panes, bueno es el arte [o lo que sea...]