miércoles, 23 de enero de 2008

Calle Atocha


Pues nada más que hoy he visto Madrid por la mañana temprano (10:30) y los chinos aún no habían llegado a currar a su tienda en la calle Atocha. Me han dado tentaciones insanas, pero acababa de desayunar y es que me gusta más el pan payés. En ese caso no sé si hubiese podido aguantar la tentación.
Ese pan tumaca con ajo restregao, ese tomate rallado y esa loncha de jamón reluciente-sus vetas, sus pintas blancas, cortado fino- que me hace tirar por los suelos cualquier pseudointención vegetariana. Es la hora de la merienda...

Cómo colaborar en este blog

Por ahora este blog es unipersonal, yo escribo y el resto del mundo que pasa por aquí lee [o no], pero me gustaría que esta situación cambiara y hubiera otros colaboradores más o menos habituales, o colaboradores puntuales, para poder dejar en este blog una buena colección de panes tradicionales. Sí, ésa es la única pega, que los panes que aportéis sean tradicionales. Para los nuevos panes, de agricultura ecológica, nuevas recetas, etc., igual habría que hacer otro blog, ¿no créeis? Y para no dispersarnos mucho, igual es mejor quedarnos con la península y más tarde ir incorporando otros países.

Si quieres colaborar añadiendo nuevos panes, mándame tu dirección de correo electrónico a maspan.blog@gmail.com para poder añadirte entre la lista de colaboradores y así poder entrar directamente a escribir en el blog. No dejéis vuestra dirección como un comentario, escribidme a la dirección que he apuntado.

¿Cómo me gustaría que fueran las colaboraciones? Pues es bastante sencillo, basta con seguir este esquema:

.- título:
resumen de los datos del pan: nombre del pan, panadería/tienda, lugar.
ej:
Pan Bregado. La Tahona. Melgar de Fernamental.
http://maspan.blogspot.com/2007/09/pan-bregado-la-tahona-melgar-de.html


.- nombre del pan:
aquí pones el nombre o nombres con que se conoce este pan, el nombre que le dan en la tienda para que al pedirlo acertemos, y si tiene otros, como el que le dais en vuestra casa, o en vuestro pueblo, etc.
ej:
Pan Bregado.

.- lugar donde lo has comprado :
nombre del comercio, calle, codigo postal, lugar, ya tenga ayuntamiento propio o no, eso da igual, el caso es poder encontrarlo, un teléfono de contacto, por lo menos, y si tienen otras formas de contacto, como móvil, correo electrónico, web, o lo que ellos quieran. Si tienen una tarjeta, todos esos datos vendrán escritos y así no tendrás que apuntarlos. Si hace falta una aclaración de cómo llegar, mucho mejor explicarse ademá de la direccion:
ej:
La Tahona
Panaderos y Respoteros Torres
C/ Costanilla de la Azafata
Melgar de Fernamental
Burgos
+34 947372030

.- fotos:
yo creo que es la gracia de un blog, poder compartir imágenes de lo que estás hablando, es otro dato más, aparte de lo que se pueda explicar con palabras. Ni una imagen vale más que mil palabras ni todo lo contrario, palabra e imagen suman o multiplican, no sustiuyen...
así que por lo menos una foto del pan, si se puede otra del revés, otra de la miga, cortado, si tiene peculiaridades de uso, como se corta, como se come, más fotos. Cuantas más imágenes mejor, pero sin repetir.

.- comentario:
aquí ya uno puede contar lo que mejor le parezca, más datos sobre el pan o el horno, sobre cómo se hace, anécdotas personales, mitos y leyendas, curiosidades sobre el nombre o la receta, una cata... en fin, cada uno pone su límite.

Cualquier duda o pregunta, por favor, no dudéis en plantearla, y ¡animáos a colaborar!